lunes, 8 de enero de 2018

MIS 23 DISCOS DE ROCK ESPAÑOL

Menudo vicio eso de las listas, oiga, es como cuando descubres a Rory Gallagher: empiezas con él y ya no paras. Es gratis, divertido y además siempre sirve para rescatar algún que otro disco que tenías por ahí olvidado. El caso es que me he puesto a contar y a mí me salen 23 discos, a ver si me entiende usted, de esos que simplemente por el hecho de existir mejoran mi vida. Advertencia al consumidor que se atreva a leer esto: ahí arriba en el título pone rock. Por supuesto, los Secretos, Serrat o Antonio Vega son instituciones capitales de nuestro país musicalmente hablando, pero no salen aquí porque esto va de rock. Ah, se me olvidaba: si alguien tiene alguna queja, amenaza de muerte o minucia similar, es libre de emitirla. Como dice Robe Iniesta: esto es un país libre, podéis hacer lo que queráis... pero que no os vean. Al final, como suelo hacer, adjunto enlace a playlist de spotify con una canción de cada disco. ¡Al lío!


Resultado de imagen de volumen brutal barón rojo
Volumen Brutal - Barón Rojo
Porque es la quinta esencia del heavy español, capaz de enfrentarse a cualquier Powerslave, Heaven And Hell o Victim Of Changes que se le ponga por delante. Mi favorita: Concierto para ellos.

Resultado de imagen de asfalto asfalto
Asfalto - Asfalto
Porque en su brillante trayectoria ofrecen algunos de los mejores minutos de la música que se ha hecho en España, y varios de esos están en este debut con mayúsculas. Mi favorita: Días de escuela.

Resultado de imagen de el acto
El Acto - Parálisis Permanente
Porque por si la portada fuese poco rompedora, lo que ofrece el plástico de dentro es una de las mayores joyas que nos ha dado nuestro rock. La suerte se cebó con Eduardo, pero este disco es un pedazo de nuestra historia musical. Mi favorita: el cover de Heroes.

Resultado de imagen de contrabando los brincos
Contrabando - Los Brincos
Porque antes de este disco eran un grupo pop buenísimo, pero esto les eleva a otra dimensión. Psicodelia, experimentación y canciones brillantes que alumbraron con luz propia nuestro sombrío panorama musical de finales de los 60. Mi favorita: Nadie te quiere ya.

Resultado de imagen de la ley innata
La Ley Innata - Extremoduro
Porque es un disco perfecto de principio a fin, con un sonido pulido al máximo para conquistar al más escéptico. A cada nueva escucha descubres algo nuevo. Este año cumple 10, y habrá homenaje como obra maestra que es. Mi favorita: Segundo movimiento.

Resultado de imagen de leño corre corre
Corre, Corre - Leño
Porque es un broche de oro a la trayectoria de una de las vacas sagradas de nuestro rock. Otra portada para enmarcar, y un disco de esos que me acompañarán toda la vida. Mi favorita: Sorprendente.

Resultado de imagen de el patio triana
El Patio - Triana
Porque hay discos buenos, brillantes y luego están los que tienen la puerta de la inmortalidad abierta en la historia de la música. El primer LP de Triana pertenece a la última de ellas, y quien lo probó, lo sabe. Mi favorita: Abre la puerta.

Resultado de imagen de el fin de la decada burning
El Fin De La Década - Burning
Porque con su actitud rolling stone y sus himnos han mejorado y puesto banda sonora a mil vidas distintas, y el inicio de este disco en concreto es único. Mi favorita: Mueve tus caderas.

Imagen relacionada
Maldita Sea Mi Suerte - Los Suaves
Porque contiene algunas de las mejores guitarras que he escuchado en mi vida, aunque no tiene nada de casualidad: Alberto Cereijo debutaría en este disco, y también intervino un tal Alvin Lee. El resto ya es historia. Mi favorita: Dame rock and roll.

Imagen relacionada
Doce Canciones Sin Piedad - 091
Porque aquí se unen letras y música en plenitud, y el resultado es un disco esencial. Injustamente olvidado como pocos, es de esos que no puedes pinchar sin repetir. Mi favorita: El deseo y el fuego.

Resultado de imagen de ñu acorralado por ti
Acorralado Por Ti - Ñu
Porque, a mitad de camino entre el folk y el rock duro, es uno de esos discos irrepetibles. El genio de José Carlos Molina se deja escuchar como nunca en este disco. Mi favorita: Ella.

Resultado de imagen de m clan coliseum
Coliseum - M-Clan
Porque en el terreno del rock duro pocos le ganan a los M-Clan de Coliseum. La voz de Carlos Tarque en este disco suena tan furiosa como la del mejor Paul Rodgers. Un cóctel del que hay que probar alguna vez en la vida. Mi favorita: Dónde está la revolución.

Resultado de imagen de muy deficiente platero y tu
Muy Deficiente - Platero y Tú
Porque es una dosis directa a la yugular de un rock duro poderoso dotado de unas guitarras brutales, con un sonido muy técnico por encima de la media del panorama estatal de la época. Un imprescindible. Mi favorita: El roce de tu cuerpo, cómo no.

Resultado de imagen de avalancha heroes del silencio
Avalancha - Héroes Del Silencio
Porque, además de tener un éxito justificado, hay discos que te atrapan y se quedan contigo el resto del viaje. Avalancha siempre conquistó mi corazón más que el Senderos, y lo hizo para quedarse. Mi favorita: Avalancha, no podía ser de otra manera.

Resultado de imagen de la tierra esta sorda barricada
La Tierra Está Sorda - Barricada
Por ponerle canciones (y qué canciones) a un tema tan amplio como la guerra civil y que el resultado sea inmejorable. Pocos grupos graban un disco así después de casi 30 años de trayectoria. Mi favorita: Pétalos, porque sus nombres recorren el tiempo.

Resultado de imagen de maldito gritando en silencio
Maldito - Gritando En Silencio
Porque en cuanto suenan los primeros acordes de este disco la palabra promesa desaparece y lo que queda es la realidad de que son uno de los grupos referentes del panorama actual. Mi favorita: cualquiera podría serlo, pero ahora mismo lo es allí estaremos.

Resultado de imagen de mis problemas con las mujeres loquillo
Mis Problemas Con Las Mujeres - Loquillo y Trogloditas
Porque del Loco me gustan absolutamente todas sus facetas, pero este disco siempre está ahí como ese punto de referencia al que siempre vuelves cuando estás un poco perdido. Un disco imprescindible para mí. Mi favorita: Siempre libre.

Resultado de imagen de confidencial tequila
Confidencial - Tequila
Porque aunque me encantan todos, este Confidencial me ofrece un equilibrio perfecto entre lo acelerado (Me Voy De Casa) y algunas canciones brillantemente elaboradas (Número Uno). Pero mi favorita siempre será: Ya soy mayor.

Resultado de imagen de besos de perro marea
Besos De Perro - Marea
Porque, además de ser mi primer contacto con ellos, es una sucesión de cañonazos apuntando tan alto como el volumen al que se debe escuchar. La producción de Uoho, un punto más a favor. Mi favorita: A la mierda primavera.

Resultado de imagen de la vida mata los enemigos
La Vida Mata - Los Enemigos
Es difícil decantarse por uno porque tienen varios discos de muchos quilates, pero este disco me parece tan bueno como infravalorado. Ya va siendo hora de que se sitúe a los Enemigos en el lugar que les corresponde. Son de los nuestros. Mi favorita: El fraile y yo.

Resultado de imagen de sin documentos
Sin Documentos - Los Rodríguez
Si Los Enemigos lo ponían difícil, Ariel y Calamaro no se quedan cortos con las tres joyas que nos dejaron con los Rodríguez. En estos casos, el corazón suele tirar por el que primero le conquistó, y ese es Sin Documentos, una auténtica maravilla que ofrece un cóctel adictivo de rock and roll. Mi favorita: Mi rock perdido.

Resultado de imagen de la fuga negociando gasolina
Negociando Gasolina - La Fuga
Porque, además de ser uno de mis grupos de cabecera, este disco es prácticamente un grandes éxitos donde cualquier canción podría haber sido single, y cuyo resultado final es de lo mejor que nos ha dado el rock estatal. Mi favorita: Las olas.

Resultado de imagen de reincidentes sol y rabia
Sol y Rabia - Reincidentes
Porque, con una trayectoria intachable, la colección de canciones que ofrecen con este Sol y Rabia es una de las que más me convencen de toda su discografía. Sigue siendo esa parada obligada que invita a una escucha más. Mi favorita: Jartos d'aguantar.

https://open.spotify.com/user/lennonrichards/playlist/1mVlWPQDcyx68Hr0SAzZyd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...