miércoles, 30 de mayo de 2018

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que merece la pena beber hasta la cirrosis, como cantaría quien yo me sé. Nos encontramos más peligrosamente cerca de lo segundo cuando los que somos adictos a la música repasamos, de vez en cuando, por aquello del eterno amor a las listas, los discos de tal o cual año para plasmarlos en otra de esas. 
Demos comienzo con esta lista de discos que comenzaron a ser surcados por agujas hace ya cinco décadas, no sin antes recomendar Un Hombre Rubio, el nuevo LP de Christina Rosenvinge, que es lo que suena ahora mismo entre mis cuatro paredes. Merece mucho la pena. Al lío, que 1968 es un año que me gusta mucho:


Ogdens' Nut Gone Flake - Small Faces
Uno de los discos más originales que he escuchado en mi vida. A este nivel, cualquiera pensaría en Steve Marriott y Ronnie Lane para su alineación titular particular. Leyendas mods, y una de esas portadas únicas de las que todo buen disco debe presumir.
Mi favorita: Afterglow of your love.


Imagen relacionada
Com Ho Fa El Vent - Serrat
España, 1968. Dictadura. Pocos van a expresar ese deseo de libertad mejor que Serrat con un disco que empieza aludiendo a esas ansias de escapar desde el propio título. Media hora de luz en un momento donde lo que abundaba eran las sombras.
Mi favorita: Camí avall.



We're Only In It For The Money - The Mothers Of Invention
Para cualquier admirador de la obra de Frank Zappa como yo, este disco es un clásico. No solo porque en él se cachondeen del Sgt. Pepper's, los hippies o los políticos, entre otras cosas: en este LP, sencillamente todo es posible, y el resultado es apoteósico.
Mi favorita: Absolutely free.


Bookends - Simon & Garfunkel
Estos dos señores han escrito parte de la historia de la música popular, y en este disco hacen un análisis vital maravilloso del que merece la pena beber. Cualquier intento de músico de folk se cortaría un brazo por grabar un disco como este.
Mi favorita: America.


Contrabando - Los Brincos
Ya tenían un puñado de canciones interesantes, pero para este añadieron a su paleta musical nuevas influencias de grandes discos que estaban saliendo en aquel momento, y el resultado es un disco esencial en nuestra historia, que siempre conviene reivindicar.
Mi favorita: Soy como quiero.



Miles Davis-Filles de Kilimanjaro (album cover).jpg
Filles De Kilimanjaro - Miles Davis
Aunque lejos de acaparar la fama de obras inmortales suyas como Bitches Brew o, por supuesto, Kind Of Blue, este álbum tiene poco que envidiarles a esos dos. Con solo citar los nombres de Herbie Hancock, Chick Corea o Dave Holland debería bastar para sumergirse en una de las aventuras más fascinantes de Miles.
Mi favorita: Petits machins (little stuff).


Last Time Around - Buffalo Springfield
Aunque ya estaban cada uno por su lado cuando salió este LP, cuando hay talento las cosas suelen salir bien, y así sucede con nombres propios como Stephen Stills o Neil Young. Al final, el resultado nos ofrece un disco de despedida precioso.
Mi favorita: I am a child.


Music From Big Pink - The Band
Como sucede con otras obras maestras de su tiempo, apenas se vendieron discos del debut de The Band. Dejando a un lado las ventas, este es un disco para degustar a fuego lento disfrutando de cada acorde, porque no le sobra nada.
Mi favorita: I shall be released.



Sweetheart Of The Rodeo - The Byrds
A los Byrds se les caen los discazos, pero en este álbum se juntan con Gram Parsons y el resultado es pura magia. La incursión del grupo en el country, fusionándolo a la perfección en este disco con su folk-rock característico, es pura delicatessen.
Mi favorita: Pretty boy floyd.



Electric Ladyland - The Jimi Hendrix Experience
Se fue, pero en lo más alto, rematando una carrera breve pero legendaria con esta obra maestra absoluta que es una de las mejores cosas que le han pasado al rock. Y sí, para cuando los dioses hacen el amor, no existe mejor banda sonora que esta.
Mi favorita: Voodoo child (slight return).


The Fantastic Expedition Of Dillard & Clark - Dillard & Clark
Antes hablaba del Sweetheart Of The Rodeo como una gozosa experiencia del country-rock, pero este viaje que proponen Doug y Gene se gana por derecho propio su billete de ida a la eternidad. En este disco, estos dos genios no usan guitarras, sino varitas mágicas.
Mi favorita: She Darked The Sun



VanMorrisonAstralWeeks.jpg
Astral Weeks - Van Morrison
En este LP de estilo inclasificable Van The Man nos entrega una colección de canciones que iban a significar una de las cimas más elevadas de su carrera. Brown Eyed Girl es historia, ahora las canciones se cuidan con mimo. El resto, ya lo sabéis: un disco absolutamente imprescindible.
Mi favorita: The way young lovers do.



Tender Moments.jpg
Tender Moments - McCoy Tyner
Le descubrí buceando en los créditos de A Love Supreme de John Coltrane, y sigo sin encontrar una grabación mala que lleve su firma. En este cóctel en concreto el surtido de ingredientes es infalible: grabar en el estudio de Van Gelder y sacar el disco con Blue Note son sinónimo de calidad.
Mi favorita: All my yesterdays.


Creamwheelsoffire.jpeg
Wheels Of Fire - Cream
Si algo se puede hacer doble, hazlo doble. Mi disco favorito de Cream tiene varias piezas originales excelentes, versiones que vencen y convencen y un concierto en el Fillmore donde queda claro por qué se les consideró el primer supergrupo. Sobran las palabras, suban el volumen.
Mi favorita: Crossroads.


The Beatles - The Beatles
Y hablando de dobles, imprescindible el de los Fab Four. Aquí cada uno empieza a componer por su cuenta, pero las joyas que hay en este disco están a la altura de lo mejor de su carrera. Quizá con algunas canciones menos se hablaría de él como su obra cumbre, pero les perdonamos el Revolution 9 por piezas como Piggies.
Mi favorita: Sí, es Piggies.



BlueCheerVincebusEruptum.jpg
Vincebus Eruptum - Blue Cheer
Adelantados a su tiempo, en este disco los Blue Cheer revolucionan el rock and roll tal y como se había concebido hasta ese momento. Difícil sonar más duro en 1968 que ellos, cuando escuchas este disco es mucho más fácil entender el metal. Pioneros tan rompedores como injustamente olvidados.
Mi favorita: Summertime Blues.


Resultado de imagen de the second steppenwolf
The Second - Steppenwolf
No podía faltar mi disco favorito de uno de los grupos más infravalorados del rock, Steppenwolf. El primer LP tiene más fama, pero en este las canciones suenan impecables, mereciendo un reconocimiento que nunca han recibido. Mucho más que Born To Be Wild, deberían ser básicos para cualquier amante del rock.
Mi favorita: Don't Step On The Grass, Sam


Beggars Banquet - The Rolling Stones
Con este disco comencé a amar de verdad a los Stones, en concreto con Salt Of The Earth, y esas cosas nunca se olvidan. Aparte de dar comienzo a su etapa discográfica dorada, tiene un sonido de guitarras que difícilmente se encuentra en otros discos. Amo la portada del váter. Directo a la inmortalidad.
Mi favorita: Salt Of The Earth




Cheapthrills.jpeg
Cheap Thrills - Big Brother & The Holding Company
Nunca un disco de estudio sonó tan en directo, y esa precisamente fue la mejor manera de captar esa energía que desprendía Janis Joplin cada vez que agarraba el micrófono. Desde entonces, cada vez que eso sucede, el mundo se convierte en un lugar mejor, aunque solo sea por un momento.
Mi favorita: Summertime.


TheKinksVillageGreenPreservationSociety.jpg
The Kinks Are The Village Green Preservation Society - The Kinks
La joya de la corona. Probablemente, el gran LP de los Kinks, donde se termina de demostrar que juegan en la misma liga que Who, Beatles, Stones y demás genios. Uno de esos discos donde no sobra ni un solo surco, con matices y acordes a explorar con cada nueva escucha. Basta de hablar, deja ya de leer esto y pínchalo.
Mi favorita: Do you remember Walter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...