domingo, 21 de diciembre de 2014

ROCKET TO RUSSIA - RAMONES


Como en otros muchos ejemplos a lo largo de la historia de la música, a veces lo mediático se antepone a lo realmente bueno. El Sgt. Pepper's de los Beatles probablemente es la prueba más clara, y con Ramones sucede algo similar. Su álbum debut, mítica portada, Blitzkrieg Bop y el tópico de que es el primer disco punk. Por esos elementos es considerado por muchos el mejor trabajo de los Ramones. Cogiendo disco por disco, en este magnífico Rocket To Russia se recogen todas las aspiraciones de Ramones como grupo. Media hora de unas canciones que suenan más frescas que en ningún otro disco, con la experiencia de llevar dos discos, y con unas guitarras que escupen pegadizas melodías con una simpleza punk envidiable. El resultado nunca volvió a ser el mismo. Tommy (tristemente fallecido hace poco) abandonó las baquetas del grupo tras este álbum, no así las labores de producción. Marky Ramone se encargaría de sustituirle con más o menos fortuna.
Después de este LP hay otros intentos de volver a hacer discos interesantes, con Road To Ruin y Too Tough To Die como resultados más destacados. Pero la realidad es que con Rocket To Russia Ramones alcanzaron su cima particular, y no poseían la habilidad musical de los Clash de ampliar horizontes musicales más allá del punk, con lo que quedaron estancados en el género que inventaron.
Cretin Hop es un magnífico comienzo, rabioso y rápido, como suena un tema de Ramones, para entendernos. Vibrante inicio.
Rockaway Beach es uno de los temas más pegadizos del álbum, demostrando una vez más que pop y punk siempre han tenido mucho que ver en cuanto a objetivos musicales. Se podría decir que el punk es llevar el pop, ya de por sí simple, al extremo de esa sencillez con la consistencia guitarrera que todos conocemos.
En Sheena Is A Punk Rocker, el mejor tema del álbum, unos Ramones en estado de gracia más complejos de lo habitual nos enseñan lo que son capaces de hacer. Punk para todos los públicos.
We're A Happy Family transmite un estado de ánimo sumamente positivo, de un grupo que vivía su mejor momento.
Teenage Lobotomy es todo un logro punk, también de lo mejor del disco. Los gritos de Joey preceden un tema típico de la banda.
Do You Wanna Dance es la más acertada de las versiones, con una consistencia que compensa las carencias vocales frente al cover de Beach Boys. Y Ramona es un intento pop descarado para ver si al fin les ponían en las radios, que los ningunearon como a nadie.
Why Is It Always This Way supone un brillante final a un disco que pretende una vez más conquistar el mundo y que está más cerca que ningún otro álbum del grupo de conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...