lunes, 28 de julio de 2014

A HARD DAY'S NIGHT - THE BEATLES


A Hard Day's Night significó un importante paso adelante en la imperdible carrera de los Beatles. Fue el primer disco que no contenía versiones. Todos los cortes llevaban la firma de Lennon-McCartney, la mejor pareja compositiva de todos los tiempos, si bien es verdad que a excepción de Can't Buy Me Love, Things We Said Today y And I Love Her todos los temas eran de Lennon. Pero ese es el perfecto ejemplo de que no por muchas canciones el nivel va a ser mejor. And I Love Her es una espléndida y tierna balada, Can't Buy Me Love es de lo mejor del álbum y Things We Said Today es solo un aperitivo del estratosférico nivel que los Fab Four alcanzarían en años posteriores. Pero los temas de Lennon no se quedan atrás, ni mucho menos. Any Time At All es un disparo de rabia que suena excelente, la canción que da título al álbum es un puntazo y I'll Cry Instead es una de las mejores aportaciones de John al disco. George Harrison tomaba nota de todo atentamente. Pronto él también aportaría grandes canciones.
Musicalmente, A Hard Day's Night es pura perfección pop. Es un sonido algo más relajado que en los dos discos anteriores, con la presencia de baladas como la ya mencionada And I Love Her o If I Fell. Pero también hay temas enérgicos y arrebatadores como A Hard Day's Night y Any Time At All. Es una perfecta combinación de momentos tranquilos y otros más movidos.
Para cualquier otro grupo este LP habría sido su cumbre, su consagración como músicos. Para los Beatles fue una simple introducción al excepcional nivel que alcanzarían en discos posteriores. En toda la historia de la música no ha habido un grupo que en tan poco tiempo (hablamos de 8 años de vida) sacara tanto material tan bueno, y si imaginamos la trayectoria de un avión desde el momento en que despega hasta cuando aterriza, A Hard Day's Night representa justo el instante cuando termina el despegue y se empieza a subir y a subir. Los Beatles subieron muy, muy alto, y nunca aterrizaron. Se separaron, sí, pero el tiempo ha pasado y siempre hay chavales jóvenes dispuestos a escucharles. Eso es lo que mantiene vivos a los Beatles. Siempre que haya alguien escuchándoles, seguirán vivos. Y volando muy, muy alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...