viernes, 4 de julio de 2014

THE FREEWHELIN' BOB DYLAN - BOB DYLAN


En la inmensa carrera de Dylan (35 discos de estudio) hay muchos momentos deslumbrantes. Tras un debut plagado de versiones en el que en las dos canciones suyas ya apuntaban lo que llegaría después, especialmente Song To Woody, este segundo trabajo representa la consolidación tanto de las ideas de esas dos primeros temas originales como de Dylan convertido en héroe del folk. Su popularidad creció enormemente y de repente en solo un par de años ya era el jefe absoluto de la llamada canción protesta. Pero hablamos de Bob Dylan, un artista que se encuentra entre lo más grande que nos ha dado la música. Un tipo inquieto como él no podía estar atado por mucho tiempo a un mismo estilo, y exploró otros caminos en Bringing It All Back Home. Con la versión que los Byrds hicieron de su Mr. Tambourine Man quedó convencido de la dirección que debería seguir y se pasó al folk rock. Pero eso es otra historia. Vamos con el Freewhelin'.
Este LP es su obra maestra folk. Las letras del disco son descomunales, destacando sobre todo las de Talkin' World War III Blues. Hijo de la segunda guerra mundial, sin duda que hizo mella en él. La canción va de un sueño en el que va a la tercera guerra mundial, y asustado va al médico y le dice que ha soñado con la tercera guerra mundial. El médico le toma por loco, y le llevan a un psiquiátrico donde le piden que relate su sueño. Pero al final del tema le dice que él también ha tenido esos sueños. Destacan sobre todo los últimos versos:
Bien, ahora el tiempo ha pasado y parece que todo el mundo tiene sueños de estos. Todos se ven a sí mismos caminando, sin nadie más a su lado. La mitad de la gente puede tener razón todo el rato. Algunos pueden tener razón durante algún tiempo. Pero todo el mundo no puede tener razón todo el rato. Creo que Abraham Lincoln dijo: te permitiré ser parte de mis sueños si yo puedo estar en los tuyos.
Es sin duda el mejor momento del disco, en una de las mejores letras que jamás haya escrito el genio de Duluth. Conviene recordar, además, que cuando se hizo el álbum Dylan tenía solo 21 años. Es lo que tiene ser un genio.
También va a ser curioso como juega con su voz, con Honey Just Allow Me One More Chance como ejemplo más claro.
Otros momentos importantes son la engañosamente simple Don't Think Twice, It's All Right, la grandiosa A Hard Rain's A-Gonna Fall o Girl From The North Country, que tiempo después cantaría con Johnny Cash.
No es su obra maestra, pero sí un excelente álbum que en el caso de otro artista habría sido su culminación pero que en el caso de Dylan fue un aperitivo para lo que vendría después. La respuesta estaba ahí, soplando al viento. Con 21 años, Bob Dylan ya lo sabía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...