sábado, 12 de julio de 2014

NEBRASKA - BRUCE SPRINGSTEEN


Para cuando Bruce se puso a grabar Nebraska, en enero de 1982, ya tenía dos estupendos e infravalorados discos de folk-rock, una obra maestra, un disco algo peor y un doble LP con más momentos buenos que malos. Le faltaba un disco acústico en su fantástico repertorio, y eso hizo con este grandioso Nebraska. Sin embargo, al principio no iba a ser así: inicialmente, las demos iban a ser grabadas con toda la banda (la mítica E Street Band). Pero luego Springsteen decidió grabar esas demos por su cuenta, y el resultado es un disco desnudo, acústico y muy melancólico. Todos los temas del álbum tienen un toque personal del jefe, aunque eso no es nuevo. Una de las características más claras de Springsteen es que se deja el alma en cada cosa que graba, ya sea buena o mala.
Pero el caso es que esta fórmula le gustó a Bruce, que luego intentaría repetir el sonido acústico de Nebraska en discos como The Tunnel Of Love. Curioso lo de la canción Easy Money, de su disco Wrecking Ball: es Reason To Believe tocada más rápido, con más instrumentación y con nueva letra. Pero un Nebraska no sale todos los días, y por ello tiene reservado un lugar de honor entre la fenomenal discografía de Bruce. Sin alcanzar las monstruosas ventas de Born In The U.S.A. se considera, con justicia, un puntazo. Vamos con él.
Es un álbum que cuenta historias de condenas, de perdedores... con guitarra y voz como protagonistas y con la armónica y algún otro instrumento más como invitados de lujo. Solo en Open All Night aparece la guitarra eléctrica.
Líricamente es, si no el mejor, uno de los mejores trabajos de toda la carrera de Bruce Springsteen. Como en el tema que abre el álbum, Nebraska, basado en un hecho verídico. El protagonista es condenado a muerte y cuando le preguntan por qué hizo lo que hizo, responde "well sir I guess there's just a meanness in this world" (bien, señor, creo que simplemente hay maldad en este mundo).
Pero las mejores letras del disco son probablemente las de Highway Patrolman. Narra la historia de Joe Roberts, sargento cuyo hermano Frankly se mete en problemas. Hace referencia a hacer la vista gorda cuando dice "When it's your brother sometimes you look the other way", y también al sentimiento que hay entre hermanos cuando en el estribillo dice "Me and Franky laughin' and drinkin', nothin' feels better than blood on blood". Finalmente, le llaman a Joe porque hay un niño al borde de la muerte, y dicen que ha sido Frank. Joe le ve y le persigue hasta que ve que quedan 5 millas para Canadá. Da la vuelta y ve como desaparecen las luces traseras de Franky.
Además de Highway Patrolman y Nebraska, Atlantic City o My Father's House son momentos también brillantes. Y también Johnny 99, al que le caen 99 años de cárcel. Grandes temas en un disco para pensar. Sí, para pensar. Todo se muere, eso es un hecho. Pero quizá todo eso que se muere, algún día vuelve. Quién sabe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...