martes, 29 de julio de 2014

LED ZEPPELIN - LED ZEPPELIN


El disco debut de Led Zeppelin supone uno de los puntos más trascendentales de la historia del rock. La aparición de Led Zeppelin en el panorama musical fue fundamental para el desarrollo de todo un género como es el heavy metal. Muchas veces se refiere al primer disco de Black Sabbath como el primer disco de heavy metal de la historia, pero es innegable la influencia de Zeppelin junto a otros grupos para el nacimiento del heavy.
Led Zeppelin es uno de los grupos que más nivel ha tenido entre todos los miembros. El cuarteto formado por Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham compone una de las mejores formaciones de la historia de esta maravilla que es el rock and roll. Los salvajes aullidos de Plant, la espectacular guitarra de Page y la fabulosa sección rítmica que formaban Jones y Bonzo difícilmente han sido superados por algún otro grupo. Curtidos Page y Jones como músicos de sesión, y Page además con la experiencia de los Yardbirds, desde el primer momento tuvieron claro lo que hacer. Mezclar blues, algo de folk y mucho rock and roll. En consecuencia, salía un sonido más duro y pesado. Era el comienzo del heavy metal, era algo realmente apasionante.
Si algo caracteriza a Led Zeppelin, es que nunca se conformaron. Pocos grupos han sido más ambiciosos que ellos. Siempre miraron más allá, nunca hicieron dos discos iguales, con todo lo que eso significa. Y supieron parar cuando sucedió la inminente muerte de Bonzo. Es imposible sustituir al mejor batería de la historia, y eso lo sabían bien. Pero vamos con el disco.
Hay un poco de variedad en este pedazo de álbum, grabado en un período de tiempo increíblemente corto. Hay temas terriblemente furiosos, como el Communication Breakdown. Hay momentos del disco que son realmente emocionantes, como el momento de You Shook Me en que la guitarra de Page responde a los gritos de Plant. También destaca el tema del comienzo, Good Times, Bad Times. No conviene olvidar I Can't Quit You Baby y el espectacular solo de Bonzo al final. Pero el momento estelar del LP es sin duda Dazed & Confused. Es el mejor solo de Page de todo el disco, y son algo más de 6 minutos que constituyen un tema que se acerca, y mucho, a la perfección. Y lo increíble es que después de un disco como este, lo mejor estaba por llegar. Con todos ustedes, Led Zeppelin, la banda más grande del rock de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...