jueves, 3 de julio de 2014

A NIGHT AT THE OPERA - QUEEN


Queen ya había grabado tres excelentes discos antes de meterse en el estudio para este A Night At The Opera, que es un poco el punto de inflexión de la banda. Hasta entonces habían hecho un hard rock que ya admitía ciertos toques operísticos, pero es en este disco cuando más exploran sus posibilidades y la influencia de la ópera se empieza a apreciar desde el propio nombre del disco. Las guitarras seguían teniendo su lugar, pero la ópera estaba ahí.
Si hay una cosa que hace grande a Queen es que todos sus miembros aportaban canciones a la composición, y no precisamente malos. Tenían a su George Harrison particular en John Deacon, que aporta uno de los mejores temas al LP: You're My Best Friend. Por su puesto que Freddie y Brian eran los que mayor peso compositivo en los discos, pero tanto Roger Taylor como John Deacon añadían sus ideas a los discos plasmándolas en canciones de muy merecido reconocimiento. Musicalmente, todos ellos eran muy buenos. Pero vamos un poco con el disco.
A Night At The Opera es el trabajo más famoso de Queen, quizá por aquello de que contiene la magistral Bohemian Rhapsody, uno de las canciones más grandes de la historia de la música. Pero para que un disco se considere bueno debe ser algo más que famoso, y en este caso se cumple. Y se cumple tanto que Queen jamás volvería a grabar algo igual. Vendrían algunos discos infumables, otros buenos, pero ninguno tendría ya el nivel de este.
Es un disco donde hay un poco de todo. Hay temas épicos, como el magnífico The Prophet's Song, donde la ópera realmente tiene una presencia notable pero donde no puede faltar la fantástica guitarra de Brian May. El mismo Brian aporta la grandiosa 39, que es uno de los mejores momentos del álbum. Hay temas para la posterioridad, como la gran You're My Best Friend, cortesía de John Deacon.
Y mención especial merece Bohemian Rhapsody. Aparte de eso Freddie Mercury también escribió la ''canción para abuelitas'' que diría John Lennon Love Of My Life y la gran Death On Two Legs, que es el tema que abre el disco, pero su contribución al disco siempre será recordada por Bohemian Rhapsody. Es una mezcla exquisita de las principales influencias del grupo, el rock, la música clásica y la ópera. Para muchos simplemente ''la canción'', no sorprende que sea lo mejor de Queen. Qué no se ha dicho todavía de este tema, sin duda uno de esos atemporales, que persistirán por muchos años que pasen. Y el trabajo que hace Brian May a las cuerdas es descomunal. Uno de sus mejores, que ya es decir. Queen ya eran un gran grupo antes de Bohemian Rhapsody, pero está claro que un tema de ese calibre catapulta a un grupo a la inmortalidad. Podían retirarse tranquilos, ya eran unas leyendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...