domingo, 17 de agosto de 2014

FACE TO FACE - THE KINKS


Primera señal de lo que Ray Davies llegaría a ser capaz de escribir. Este magnífico Face To Face es el primer gran momento de los Kinks. Con canciones como All Day And All Of The Night, You Really Got Me (más tarde magistralmente versionada por Van Halen), A Well Respected Man o Dedicated Follower Of Fashion ya empezaban a apuntar maneras. También con el disco anterior, Kinks Controversy, pero el primer disparo a la eternidad lo dan con este trabajo. Otro disco más, por cierto, de la estupenda cosecha del 66 junto con otros ilustres como Revolver, Fifth Dimension, Pet Sounds, Blonde On Blonde o Aftermath. Cualquier año de los 60 y casi todos los 70 tiene más de cinco discos de un nivel muy elevado. Pero es lo que tienen esos años. Musicalmente son insuperables. Porque no solo era cosa de Beatles y Stones, no. Grupos como los Kinks jugaban a ser grandes y lo conseguían. Con este disco empieza su etapa de mayor calidad, que dejaría cuatro LPs indispensables en cualquier colección. A por él.
Party Line abre el álbum con un optimismo y una alegría tremendos. Suena un teléfono y a continuación empieza el tema. Hay canciones que ponen de buen humor a cualquier bicho humano con un par de escuchas. Party Line es una de ellas. Imposible comenzar mejor un disco.
En Rosy Won't You Please Come Home se busca a Rosy, porque su madre no sabe dónde está y su habitación está limpia y vacía. Avanza la canción y ya han pasado dos largos años. Sin noticias de Rosy. Oh Rosy, ¿volverás?
Dandy es divertido hasta decir basta. Dandy es un ligón, y las chicas no pueden resistir su sonrisa y suspiran por él. Al final, Dandy se queda solterón. Pero no solo la letra es genial. La melodía es idónea para la idea que se quiere transmitir.
There's Too Much On My Mind tira de ironía para explicar una contradicción. Hay muchas cosas en mi cabeza, y no puedo dormir por la noche pensando en eso. Hay muchas cosas en mi cabeza y no puedo decir nada. Otra joyita de Ray Davies.
House In The Country es uno de los tantos títulos en los que Ray menciona el campo. En futuros discos nombrará las Animal Farm o las Village Green. 
You're Looking Fine es un tema simple y directo. Porque Ray Davies también escribía sobre amor. La primera vez que la vi, estaba bien. La segunda vez, estaba buenísima. La dije, You're Looking Fine! Y me siento bien, sí.
Es entonces cuando se vuelve a poner serio y llega la joya de la corona, Sunny Afternoon. Empieza quejándose de que el cobrador de impuestos le ha quitado todo el dinero y le ha dejado en su mansión, haciendo el vago en una Sunny Afternoon. Tampoco puede navegar en su yate, porque le han quitado todo y todo lo que le queda es esa Sunny Afternoon. La letra es la mejor del disco, y melódicamente hablando probablemente también lo sea. El caso es que es una canción tremenda, que merece ser disfrutada.
El disco es enorme, es una auténtica joya. Cualquiera que no haya escuchado nunca a los Kinks, debería empezar por aquí. O por donde le de la gana. A hacer el vago en una tarde soleada... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...