miércoles, 6 de agosto de 2014

MR. TAMBOURINE MAN - THE BYRDS


La frase es de Bob Dylan: "No podía seguir siendo el típico cantante folk, ya sabes, dándole vueltas a Blowin' In The Wind todas las noches". Durante toda su carrera ha mantenido esa idea, la de no conformarse con nada y no hacer dos discos iguales. Pero buena parte de culpa de su gran cambio de dirección la tuvieron los Byrds. En marzo del 65 Dylan sacó su Bringing It All Back Home, con la primera cara eléctrica y la segunda acústica. El Mr. Tambourine Man de los Byrds salió en junio, y le mostró a Bob Dylan el camino a seguir. Había que pasarse al folk-rock. El resultado fue espectacular, y con el single de Mr. Tambourine Man llegaron al número 1 en el Reino Unido, rivalizando por momentos con Beatles y Stones. Pero no solo ya a nivel de ventas, sino también en cuestión de calidad. Gene Clark, Roger McGuinn y David Crosby eran las tres cabezas visibles de un grupo cuyo potencial se descubrió desde el primer momento. Y no, no solo por las versiones de Bob Dylan (hasta cuatro en el álbum), que por cierto son excelentes. Temas originales anticipaban un futuro espléndido, y los Byrds fueron uno de los mejores grupos norteamericanos de los 60. Todo empezó aquí. Veamos por qué.
Desde el momento en que suenan los primeros acordes de Mr. Tambourine Man se ve que algo estaba cambiando. Pero es que cuando todavía estás asimilándolo, llega I'll Feel A Whole Lot Better, una maravilla de 2 minutos y medio que define muy bien el sonido de los Byrds. Spanish Harlem Incident suena de maravilla tocada con la guitarra de doce cuerdas de McGuinn. Estupenda la versión de Bells Of Rhymney. La segunda cara arranca con otra versión de Bob Dylan, All I Really Want To Do. Es increíble la vuelta de tuerca que los Byrds le dieron a los temas de Dylan que versionaron. A continuación, tenemos uno de los momentos estelares del LP llega de la mano de I Knew I'd Want You, con un aire muy a los Beatles. Y acto seguido llega el primer gran momento de colaboración entre Clark y McGuinn: It's No Use. Espectacular.
Para cerrar el álbum, cover de We'll Meet Again. Este tema, que data de 1939, fue de lo más famoso en la segunda guerra mundial. La letra contiene un optimismo que se antoja obligado para no enloquecer en medio de semejante panorama. Johnny Cash también hizo su propia versión.
Sí, a los Byrds los veríamos de nuevo. Enormes discos estaban por llegar, así como conflictos internos. Pero esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...