jueves, 7 de agosto de 2014

THE BENDS - RADIOHEAD


Es increíble el salto de calidad que dio Radiohead de Pablo Honey, su disco debut, a este The Bends. Pocos grupos han mejorado tanto en tan solo dos años. Y cuando todos pensaban que ya habían tocado techo, van y sacan OK Computer. En fin, hablamos de Radiohead. Pero mucho más meritoria es la atracción que produjo el álbum cuando su fecha de lanzamiento se produce en el momento de auge del britpop: año 1995. Ese mismo año saldrían The Great Escape de Blur, (What's The Story) Morning Glory de Oasis y Different Class de Pulp, entre otros. Al otro lado del atlántico vieron la luz los debuts de Foo Fighters, de Garbage y el disco Alice In Chains. Si se piensa fríamente, es lógico todo esa reacción provocada, ya que con toda probabilidad The Bends es el mejor disco de 1995. Pero cuando un estilo está en su plenitud, como el britpop estaba en aquel año, no resulta fácil imponerte. Radiohead lo consiguió y fue sacando discos cada cual más diferente del anterior, y a partir de Kid A en adelante se sumieron en una fase de experimentación de la que no hay apenas noticia de guitarras (tan solo en algunos momentos de Hail To The Thief o In Rainbows). El caso es que los Radiohead guitarreros son los de The Bends, que fue el disco que catapultó al gran reconocimiento a los de Oxford. Este disco y OK Computer, lanzado dos años más tarde, les consolidaron como el nuevo gran grupo a nivel mundial. Y es que se lo ganaron a pulso. Thom Yorke es una de las mejores voces, si no la mejor, de los últimos 20 años. Las guitarras de Ed O'Brien y Jonny Greenwood aportan una tremenda solidez al LP. Además de la habilidad de Greenwood como multiinstrumentista, que tanto aprovecharía el grupo para álbumes posteriores.
Al poco de lanzar The Bends, Bandas como R.E.M. (cuyo vocalista, Michael Stipe, es amigo de Thom Yorke) o Garbage empezaron a citar a Radiohead como su grupo favorito. Con todos ustedes, Radiohead, el mejor grupo de los últimos 25 años. Aquí empezó todo. Analicemos por qué.
La potencia de Planet Telex es ideal para abrir el disco. Por su sonido, podría encajar perfectamente en OK Computer. Le sigue The Bends, uno de los temas más guitarreros del disco. Fake Plastic Trees empieza tranquila pero luego los decibelios van aumentando en el que es uno de los grandes momentos del disco. Bones es un tema muy típico dentro de lo que es The Bends. Just es otro de los grandes momentos, y My Iron Lung es espectacular. Es pausada, pero tiene sus momentos de guitarras. Black Star es otro gran tema, y muy poco comentado para lo bueno que es. Pero llega el momento. Toca ponerse en pie y aplaudir a la mejor canción del disco, la que lo cierra: Street Spirit. Es una de los mejores finales de toda la carrera de Radiohead, y eso ya es decir. Pese a todo lo que ha llovido desde entonces, y la de discos que han sacado, se mantiene como una de las tres mejores canciones que hayan escrito.
Un disco único, con mucha calidad y muchas grandes canciones. Espíritu de la calle, apágate, apágate. Apágate. Leyendas vivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...