jueves, 14 de agosto de 2014

MASTER OF PUPPETS - METALLICA


Para cuando Metallica sacó este disco, el metal ya conocía grandes trabajos de Judas Priest o Iron Maiden. Pero ese año, 1986, sería el gran año del trash. Metallica, Megadeth y Slayer sacaron discos legendarios, tremendos, que darían al trash metal y al rock en general un soplo de aire fresco en forma de vendaval. En palabras de James Hetfield, cuando se creó Metallica la idea era tocar "tan rápido y alto como pudiéramos". Esa es la idea que resume todo. Volviendo al disco, fue un éxito. Se convirtió en el primer disco de trash en ser platino, y a menudo es considerado como el mejor LP de la banda. Desde la portada, con el nombre del grupo sobre el cementerio, todo es increíble. Los críticos, incluso los ajenos al metal, pusieron por las nubes al disco. Pero no todo podía salir bien. Tristemente, fue el último disco que contó con la participación de Cliff Burton al bajo. Murió en septiembre de 1986 en un accidente de autobús, siete meses después del lanzamiento del disco. Por citar unos ejemplos, Anthrax, la otra gran banda del trash aparte de las tres ya mencionadas, le dedicó a Cliff su Among The Living de 1987. Dave Mustaine, líder de Megadeth, guitarrista en los primeros años de Metallica y gran amigo de Cliff, comenta que la canción In My Darkest Hour está dedicada a Cliff. Geezer Butler les dedicó a él y a Dimebag Darrell (miembro fundador de Pantera) la introducción de Black Sabbath en el Salón de la Fama del Rock. Era un tipo muy querido, el gran Cliff Burton, además de un monstruo del bajo. Y tras este pequeño recuerdo, volvamos al disco que nos ocupa.
Battery es un comienzo cojonudo. Te pone en tensión y te prepara para lo que está por venir. Que madre mía, lo que está por venir.
Master Of Puppets es el tema más exitoso del disco, con una letra que llama la atención: "Ven andando rápido, obedece a tu maestro, tu vida se consume más rápido". ¿Referencia a las drogas? "Maestro de mascotas estoy tirando de tus cuerdas" ¿Cuándo la droga empieza a tener control sobre ti? Suposiciones mías.
Welcome Home (Sanitarium) es una de las mejores canciones del disco. La letra también es increíble: "Bienvenido a donde el tiempo permanece como está, nadie se marcha y nadie lo hará. La luna es llena, nunca parece que vaya a cambiar". Y claro, en ese lugar que es como una prisión, "sueño lo mismo cada noche, veo la libertad a la vista". Probablemente se trate de un manicomio, y de un loco que quizá no está tan loco y quiere salir de ahí. En cualquier caso, es uno de los puntos álgidos del disco.
Disposable Heroes demuestra que siempre se puede hacer más rápido y más alto. Elevando a la máxima potencia el objetivo de James Hetfield, el tema trata de los que van a la guerra pensando en ser héroes, pero que al final lo son de usar y tirar, como bien dice el título. La mejor frase es: "Vuelve al frente, harás lo que yo te diga, cuando yo te diga. Vuelve al frente, morirás, cuando yo diga, debes morir". Muchos inocentes que han muerto de forma injusta.
Pero entonces llega Orion, la pieza instrumental de Metallica. Probablemente, la mejor canción del disco. Es demasiado buena.
Damage, Inc. para cerrar el disco es todo un acierto. Empieza como una apisonadora embistiendo con todo lo que le sale al paso. "La sangre seguirá a la sangre, la hora de morir ha llegado. Daño incorporado". Leyenda viva del trash. Metallica en estado puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...